El Monasterio de Poblet

Unesco

El Real Monasterio de Santa María de Poblet se encuentra rodeado de viñedos, al pie de la Sierra de Prades (Conca de Barberà, Tarragona). En la actualidad es un centro de vida monástica en activo, donde la espiritualidad y la cultura se dan la mano. Este importante conjunto gótico fue fundado en 1151 gracias a la donación de estas tierras por parte de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, a los monjes cistercienses de la abadía francesa de Fontfroide. Su aspecto exterior, mezcla de fortaleza y monasterio, ¡impone! y su aspecto interior te sorprenderá.

Visita al Monestir de Poblet

Iglesia Mayor de Santa María
Iglesia Mayor de Santa María
Tras pasar la Puerta Dorada que luce matacanes y almenas, se entra a un patio empedrado que da la bienvenida a los peregrinos que visitan el Monasterio de Poblet; uno de los cenobios cistercienses más grandes de Europa. Conocido como la Abadía de Piedra, el monasterio presenta una doble muralla que te encantará. La primera mide 1650 metros de largo por 5 metros de altura y la segunda cierra el espacio de clausura con una muralla de 608 metros de largo por 11’3 metros de altura y 2 metros de espesor. A mano derecha de la Plaza Mayor se encuentra el acceso a la iglesia del monasterio cuya puerta de entrada presenta una hermosa ornamentación del siglo XVIII.

Puerta Real
Cruz del abad Guimerà y Puerta Real
Por la izquierda, se accede a la visita del Monasterio de Santa María de Poblet a través de la Puerta Real construida en el siglo XIV. La puerta está flanqueada por dos sólidas torres que dan paso a las dependencias de la antigua clausura. En este monasterio-fortaleza fundado por 12 monjes y su abad Gerardo, se dedicaron al rezo, al estudio y al trabajo hasta 1835, cuando fue abandonado. El edificio monástico fue ampliándose durante esos años, así que en muchas estancias es posible ver una mezcla de estilos arquitectónicos. El Monasterio de Poblet fue resucitado en 1940 por 4 monjes de la Congregación de San Bernardo que lo repoblaron y cuyos miembros siguen hoy perpetuando su legado.

Claustro Mayor

Claustro

Tras visitar el vestíbulo, no hay que perderse el magnífico claustro románico de la abadía cisterciense. Construido entre el siglo XII y XIII, con bóvedas de crucería, en sus paredes se pueden ver varias tumbas de nobles catalanes, En el patio del Claustro Mayor se conserva un pequeño pabellón con una fuente románica. Se trata del lavatorio donde los monjes hacían sus abluciones antes de entrar al refectorio o comedor. Las columnas románicas del claustro tienen una amplia variedad de diseños en sus capitales, pero ninguno es zoomórfico.

Refectorio
Refectorio del Monasterio de Poblet
Alrededor del claustro del Monasterio de Poblet se distribuyen varias estancias monacales que merecen una visita, como: la cocina del siglo XIII, el calefactorio donde se calentaban los monjes en los peores días de invierno, la biblioteca que inicialmente era el espacio destinado a Scriptorium. A continuación de la escalera que accede al dormitorio de los monjes se encuentra la Sala Capitular decorada con capiteles románicos con diseños florales. En el suelo pueden verse las laudas sepulcrales de varios abades perpetuos. El refectorio del Monasterio de Santa María de Poblet fue construido en el siglo XII y es un espacio aún en uso. El comedor de los monjes mide 33’5 metros de largo por 8’25 metros de ancho y puede verse a través de un cristal.

Iglesia Mayor de Santa María

Panteón Real de la Corona de Aragón
Panteón Real de la Corona de Aragón
Bajo el crucero de la gran nave de 85 metros de longitud y 21 metros de anchura de la Iglesia Mayor de Santa María, se encuentra el espectacular Panteón Real de la Corona de Aragón. Dos arcos de piedra y mármol acogen los magníficos sepulcros de los antiguos reyes de Cataluña y Aragón. Las tumbas pertenecen a: Pedro IV de Aragón, también conocido como Pere el Cerimoniós, y sus 3 esposas: Doña María de Navarra, infanta Leonor de Portugal y la reina Leonor de Sicilia. También recibieron sepultura en el Monasterio de Santa María de Poblet: Ramón Berenguer IV, Jaime I el Conquistador y Alfonso V el Magnánimo. Algunas de las tumbas fueron restauradas por el escultor Federico Marés y su contemplación no deja indiferente. Otra de las obras destacadas del Monasterio de Poblet es el retablo de alabastro situado en el Altar Mayor, obra de Damián Forment; escultor del Retablo Mayor de la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Refectorio de conversos
El Refectorio de conversos fue construido en el siglo XIII y se transformó en bodega en el siglo XV
La visita continúa por las dependencias del Palacio del Rey Martín levantado entre 1397 y 1406 y que en la actualidad acoge la colección de arte del monasterio. Tras acceder a la Sala del abad Copons de estilo gótico se llega al dormitorio de los monjes jubilados ambas destacan por sus arcos ojivales y sus bóvedas de crucería. Una vez en el exterior podemos entrar por la puerta principal a la Iglesia Mayor de Poblet o descubrir la Capilla de San Jorge o la Capilla de Santa Catalina situadas fuera del recinto monacal.

El Monestir de Poblet fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

Más información: Monestir de Poblet. Dirección: A 4 kilómetros de Vimbodí, 43448 Abadía de Poblet (Conca de Barberà). Teléfono: 977 870 089. Horario: del 13 de octubre al 15 de marzo laborables de 10 a 12:30 h. y de 15 a 17:25 h. Del 16 de marzo al 12 de octubre de 10 a 12:30 h. y de 15 a 17:50 h. Domingos y festivos, todo el año de 10:30 a 12:25 h. y de 15 a 17:25 h. La visita es guiada y tiene una duración aproximada de 1 hora. Entrada: 12 €. Existe una entrada conjunta para visitar los 3 monasterios de La Ruta del Cister que cuesta 15 € y tienes un año de plazo para utilizarla. Web: Monestir de Poblet. (Datos actualizados en 2020).

No hay comentarios:

Los viajes más populares