El Begijnhof de Ámsterdam


Uno de los rincones más hermosos de Ámsterdam es Begijnhof; un bello patio construido en 1346 rodeado de casitas encantadoras de origen medieval. Es el único patio de esta época que se conserva en la ciudad y a pesar de que ha sido ampliado en varias ocasiones, encierra una atmósfera encantadora y muy particular.

Este lugar fue un refugio para las beguinas en el siglo XIV, las beguinas eran mujeres caritativas que se dedicaron a labores intelectuales y a ayudar a los menos favorecidos. Desde tiempos remotos las mujeres que querían huir de matrimonios concertados o de la imposición de la figura masculina, han utilizado la religión como vía de escape. No es de extrañar que hayan habido religiosas destacadas a lo largo de la historia, ya que eran mujeres sobresalientes que escaparon de la vida subyugada del matrimonio.

Estas beatas liberadas (al menos dentro del contexto histórico pasado) escogían una vida menos austera que el de las monjas “oficiales”. ¿Inteligente no? A cambio profesaban los votos de castidad y pobreza, a la vez que cuidaban de pobres y enfermos. Una muestra de que religión y ayuda social alguna vez fueron de la mano. Las beguinas se dedicaban a la oración (aunque yo me las imagino más filosofando, leyendo y haciendo tertulias junto a la chimenea) tanto tiempo entre libros debió abrir bastantes mentes y levantar alguna que otra sospecha. Supongo que el hacer lo que uno quiere y no lo que a uno le mandan, puso en jaque a estas mujeres que fueron perseguidas durante siglos por sus “ideas religiosas” (seguramente las persiguieron por sus ideas contra la religión establecida que no siempre ha sido la adecuada).

Estas rebeldes de cofia y hábito, vivían en casas agrupadas en torno a un patio central; nuestro Begijnhof de hoy ;) que en la actualidad aún puede contemplarse íntegro y misteriosamente alejado del bullicioso barrio comercial cercano.

En el número 48 se alza la Engelse Kerk, la Iglesia Presbiteriana (rama protestante ortodoxa implantada en Inglaterra, Escocia y América). El templo fue construido en 1419 en estilo gótico y fue lugar de culto de las beguinas hasta el año 1578. En 1607 fue donada a los exiliados escoceses como Iglesia Presbiteriana Escocesa.

La entrada a este oasis de tranquilidad puede hacerse por dos puntos: el ubicado en Gedempte Begijnensloot; un portal de ladrillo rojo entre dos casas y el otro acceso se hace a través de una discreta puerta de la Plaza Spui. Recordad que es un patio privado donde residen encantadoras ancianas y estudiantes, respetad la tranquilidad de sus habitantes.


Más información: Dirección: Gedempte Begijnensloot 30, 1012 Ámsterdam. Spui (cerca de The American Book Center) puerta amarilla. Horario: diariamente de 9 a 17 h. Entrada: gratuita. Transporte: Tranvías 1, 2 y 5. Museum Boot, parada 4. Email: info@begijnhofamsterdam.nl. Web: http://www.begijnhofamsterdam.nl/home-en

No hay comentarios:

Los viajes más populares