Reserva Nacional de Paracas (Perú)


La Reserva Nacional de Paracas es una de las áreas naturales protegidas más importantes de Perú. Se encuentra ubicada en la costa del Pacífico, a 80 km de la ciudad de Ica y a 30 km de Pisco. Al contrario de mi aventura transcurrida en el Parque Nacional Carara, aquí sí que pude disfrutar de la fauna silvestre del lugar.

La reserva cubre aproximadamente 335.000 hectáreas (217.594 ha. corresponderían a “ambientes acuáticos”). El ecosistema terrestre está formado por el litoral desértico del Pacífico, uno de los más salvajes que he visto (a lo mejor he visto pocos). Esta zona se presta a la contemplación del paisaje indómito gracias a unos profundos acantilados de extrema belleza. Algunos islotes de roca negra diseminados y nueve islas guaneras contribuyen a crear el hábitat ideal para miles de aves y cientos de focas y leones marinos.

La R. N. de Paracas como ya he dicho, también cubre hectáreas de agua, compuestas por el llamado Mar frío y la popularmente conocida corriente peruana, es en definitiva la corriente marina de Humboldt. Esta zona tiene los índices de mayor productividad biológica del mundo. Las aguas frías permiten abundancia de fitoplancton, lo que repercute en una gran variedad de peces (hay catalogados 300 especies distintas), abundantes algas y mariscos que alimenta a una copiosa fauna marina costera (hay registradas 216 especies de aves marinas).

Si quieres ver toda esta abundante fauna hay que hacer una excursión en barco (es imposible pisar tierra firme). Las embarcaciones salen del puerto El Chaco; el punto de embarque de la Península de Paracas. Se suele salir bien temprano por la mañana hacia alta mar, en dirección a las Islas Ballestas. Hay que protegerse del viento, el agua, el sol y de los excrementos de las aves; ¡tal es su cantidad!. Se recomienda llevar prismáticos si se quiere ver mejor a los animales pero también es posible disfrutar a simple vista de un sinfín de animales. Entre ellos destacaría: cormoranes, delfines, focas, leones marinos, nutrias, pájaros bobos, parihuanas o flamencos andinos, pelícanos peruanos, petreles, pingüinos de Humboldt, zarcillos o charrán inca y tortugas marinas.


Más información: Duración de la excursión 4 horas. Precio excursión: 35 soles por persona (9 € aprox.). Web turismo: http://hiddentreasures.peru.travel/paracas-nasca.html#.UQkRbWcb3ng. http://www.turismoperu.info/

No hay comentarios:

Los viajes más populares