Casa de las Conchas (Salamanca)


La Casa de las Conchas de Salamanca fue iniciada en el año 1493 por orden de don Rodrigo Maldonado de Talavera, caballero de la Orden de Santiago. Sus obras prosiguieron hasta 1512; diecinueve años que le imprimieron carácter y le dieron tiempo suficiente para que se mezclaran dos estilos; el plateresco y el gótico tardío. La fachada situada en la Calle de Rúa Mayor fue añadida posteriormente, alrededor del año 1701, después de que se hundiera la fachada original.

Pero la fachada que más llama la atención es la situada en la Calle Compañía, está decorada por 373 conchas con poderes hipnóticos aunque en realidad es un sistema árabe de decoración conocido con el nombre de “a tresbolillo”. Su simbología sigue siendo un misterio y existen varias interpretaciones, ¿son las conchas, el símbolo de la Orden de Santiago al que pertenecían sus primeros propietarios?, ¿es el emblema del linaje de los Condes de Benavente la familia a la que pertenecía la esposa; María Pimentel?, o ¿son un homenaje al símbolo del amor?.

Sobre su portada principal, se encuentra un tímpano en cuyo interior destaca el escudo gótico de la familia Maldonado (los primeros propietarios); cinco flores de lis que quedan protegidas por dos leones situados a ambos lados. El símbolo de la familia se repite en 153 escudos más por dentro y fuera de la Casa de las Conchas. El otro escudo esculpido en la parte superior de la puerta, corresponde al emblema de los Reyes Católicos; el águila representa a San Juan y esta figura la incorporó Isabel La Católica a su escudo personal, ya que sentía veneración por este evangelista. No cabe duda que don Rodrigo declaró su lealtad a la Corona.

La decoración de delfines y amorcillos bajo las ventanas, simbolizan el amor en época renacentista. Destacan las ventanas de la planta baja porque han conservado una excepcional rejería gótica con un elaborado diseño que permitía ver sin ser visto, como si se tratara de una celosía. Las cuatro ventanas situadas en el primer piso son ajimezadas.

En el interior destaca la escalera, los dos salones con artesonado de madera de nogal y el fabuloso patio interior de dos plantas de altura. El patio mezcla dos estilos; el gótico y el renacentista, así queda subrayada la rica decoración presente en los arcos mixtilíneos góticos de influencia morisca. Estos arcos son conocidos popularmente con el nombre de arcos salmantinos ya que de este tipo se pueden encontrar más ejemplos en Salamanca. Desde la galería alta de este pequeño claustro, se obtienen las mejores vistas del edificio de La Clerecía que vale la pena contemplar y visitar.

Actualmente la Casa de las Conchas es sede de la Biblioteca Pública de la Junta de Castilla y León, además de acoger interesantes exposiciones temporales, es posible visitarla de forma gratuita.


Más información: Dirección: Calle de Rúa Mayor 20 / Calle Compañía 2, 37002 Salamanca. Telf.: 923 269 317. Horario: de lunes a viernes de 9 a 21 h. Sábados de 9 a 14 h. y de 16 a 19 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h. Entrada: gratuita.

Si vais a viajar a Salamanca o queréis seguir leyendo sobre esta ciudad os invito a conocer Casa Lis.

No hay comentarios:

Los viajes más populares