Machu Picchu (Perú)


Machu Picchu es uno de los monumentos arquitectónicos más misteriosos del mundo. Su nombre quechua quiere decir “Cerro Viejo”, fue descubierto para el mundo el 24 de julio de 1911 por el explorador norteamericano Hiram Bingham, aunque hay evidencias demostradas que en realidad, el primer hombre del siglo XX que pisó la ciudadela fue un agricultor cusqueño llamado Agustín Lizárraga que nueve años antes, el 14 de julio de 1902, buscando nuevas tierras de cultivo se encontró con este maravilloso lugar.

Machu Picchu se yergue majestuoso sobre la cumbre de una estrecha montaña a 2.430 metros de altitud, azotada por el intenso viento y cubierta de vegetación. El lugar domina el paisaje que resigue el profundo cañón dibujado por las turbulentas aguas del río Urubamba. En pleno bosque tropical de montaña, rodeado por una atmósfera mágica y un místico entorno, lleno de leyendas e hipótesis, se encuentra la ciudad inca.

Centro de observación astronómica, lugar de culto y/o hacienda privada de la familia del Inca Pachacutec (1438-1471) -creador del imperio Tahuantinsuyo-, son algunas de las teorías relacionadas con este enclave declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1983. En el año 2007 fue elegida una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno y a finales del año pasado la Universidad de Yale devolvió al Gobierno del Perú todas las piezas que fueron saqueadas (en calidad de “préstamo”) por Hiram Bingham.

Machu Picchu permaneció oculta por una espesa vegetación durante siglos como muchos de los templos construidos en la selva por el hombre. En la actualidad es uno de los lugares más visitados del país y nadie discutiría que es una incalculable joya arquitectónica de época Inca. Una ciudad sagrada en armonía con el medio ambiente, adaptada a los desniveles del terreno y al entorno, que ha sobrevivido más de medio milenio y que debe visitarse al menos, una vez en la vida.

El recinto histórico está dividido en tres grandes áreas: la urbana (compuesta por plazas, templos, palacios, almacenes y talleres), la agrícola (con numerosos andenes o terrazas de cultivo) y las zonas adyacentes (formado por miradores, escaleras, fuentes y acueductos).

En el sector urbano que ocupa alrededor de 10 hectáreas, destaca la zona sagrada donde se ubican la Puerta de la Ciudad, el Templo del Sol, el Templo del Agua, el Palacio Real, las Casas de las Sacerdotisas y el Mausoleo Real, erigidos con un exquisito nivel de perfección.

El sector agrícola está formado principalmente por andenes de plantación y recintos de almacenaje de alimentos, también incluye el Cementerio y la Roca Funeraria.

Las áreas adyacentes más destacadas son el Templo de la Luna y el Intipunko o Puerta del Sol desde donde se obtiene la mejor vista panorámica de Machu Picchu.


Más información: Dirección: Aguas Calientes, Cusco, Perú. Horario: de 7:30 hasta las 17 h. Entrada: 27 €. 

No hay comentarios:

Los viajes más populares