¿Qué ver en Praga? Visitas clásicas e imprescindibles


Hace meses que debería haber escrito este post (sobretodo teniendo en cuenta, que envié solos a mi hermano y a su mujer, de viaje a esta maravillosa ciudad). En mi defensa diré que es imposible (por falta de tiempo) tener escrito en el blog de Planeta Dunia todas las visitas, circuitos, escapadas y grandes viajes que he realizado hasta el momento. Me gusta detenerme en cada lugar el tiempo suficiente como para absorber esa esencia tan especial y única que destilan las piedras, la historia, las costumbres y la gente. Con el tiempo, esa destilada magia de un paraje se convierte en un relato o en un consejo viajero y hoy, por fin, os traigo mi primera recomendación de viaje para disfrutar de algunas de las maravillas que pueden visitarse en la ciudad de Praga.

Visitas clásicas e imprescindibles

República Checa
Torre del Puente de la Ciudad Vieja y Puente de Carlos
Karlův Most o Puente de Carlos; de día y de noche, recorred este puente como si fueran los Campos Elíseos de París o Las Ramblas de Barcelona. Atentos a las 31 estatuas y grupos escultóricos que enmarcan esta vía, de casi 10 metros de ancho y medio kilómetro de largo, extendida sobre el río Vltava (Moldava). Es el puente peatonal más bullicioso y con vida de toda Europa, sus dos lados están fortificados por torres medievales de defensa. Una es conocida con el nombre de Torre del Puente de la Ciudad Vieja y la otra Torre del Puente de Malá Strana.

República Checa
Torre del Reloj y la Iglesia de Nuestra Señora de Týn
Staroměstské Náměstí la Plaza de la Ciudad Vieja; curioso espacio que evoca los cuentos de los Hermanos Grimm. Aquí late el corazón de la ciudad con sus dos arterias más importantes: la Chrám Matka Boží před Týnem o Iglesia de Nuestra Señora de Týn con sus maravillosas torres negras en forma de pináculos y el Staroměstská Radnice o Ayuntamiento de la Ciudad Vieja con su magnífica Torre del Reloj. A cada hora en punto, entre las 9 y las 21 h., tiene lugar el desfile de los 12 apóstoles y hasta ¡el de algún que otro carterista! Vigilad mochilas, bolsos y carteras.

República Checa
Estela funeraría judía en el Cementerio de Josefov
Starý Židovský Hřbitov, es el antiguo cementerio judío de Josefov, el camposanto hebreo conservado más antiguo de Europa. 12.000 estelas funerarias de diversas épocas se acumulan erosionadas por el tiempo. Estamos en un lugar sagrado, actuemos con el máximo respeto.

República Checa
Sinagoga Española
Španělská Synagoga, la Sinagoga Española es la más espectacular de todas las sinagogas de Praga. Arcos mudéjares, ricos estucados, coloridos artesonados y arabescos dorados decoran el interior de este lugar tan especial y donde no está permitido tomar fotografías.

República Checa
Casa Danzante
Tančící Dům o Casa Danzante, conocida popularmente como “Ginger & Fred” gracias a sus dos estructuras que simbolizan a los bailarines Fred Astaire -que representa la torre de piedra- y Ginger Rogers que representa la torre de cristal. El proyecto original, extravagante, curvado e inclinado, es obra del arquitecto yugoslavo Vlado Milunič que tuvo la colaboración del arquitecto estadounidense Frank Owen Gehry.

República Checa
Vista nocturna del castillo de Praga y el río Moldava
Pražský Hrad o Castillo de Praga; 70.000 m2 os esperan y ¡qué 70.000! Una ciudadela fundada en la segunda mitad del siglo IX que acoge el castillo medieval más grande del mundo. Salones de cuento, cámaras de tortura con aparatos fabricados por mentes perversas, el Antiguo Palacio Real, un total de siete jardines de diferentes estilos o varias exposiciones de arte os esperan junto a las siguientes interesantes visitas:

República Checa
Vidriera modernista de Alfons Mucha en la Catedral de San Vito
Chrám Svatého Vít, Václav a Vojtěch o Catedral de San Vito, San Wenceslao y San Vojtech; contrafuertes, arbotantes, agujas verde-azules, pináculos, ventanas ojivales y afiladas torres os esperan en el exterior de esta explosión gótica de arte. Su interior es igual de contundente pero es mucho más tornasolado y dulce gracias a las 26.740 piezas de cristal que forman el rosetón principal de 92 m2 del artista Josef Vlasák y por el resto de grandes vidrieras del siglo XX que la decoran.

República Checa
Casas del Callejón del Oro
La pintoresca Zlatá Ulička o Callejón del Oro; se trata de una pequeña callejuela con diminutas casas pintadas en vivos colores y que fueron construidas en la segunda mitad del siglo XVI. La mayoría de ellas pueden visitarse ya que cada una se ha habilitado como tiendas de artesanías, galerías de arte o salas de exposiciones. Estas casitas renacentistas estuvieron habitadas hasta la Segunda Guerra Mundial, y sin duda la más famosa es la Casa nº 22 que alquiló Franz Kafka entre los años 1916 y 1917 para escribir su novela “Un médico rural” e “Informe para una Academia”.

En próximos posts repasaremos los lugares menos turísticos, las mejores cervecerías y los locales art nouveau más exquisitos de Praga.


Más información: Oficina Nacional Checa de Turismo, la oficina de turismo instalada en España os proporcionará todo tipo de información para planificar vuestra visita a la República Checa. Dirección: Calle Madre de Dios 45, 28016 Madrid. Teléfono: 807 300 565. Web: Czechtourism.

4 comentarios:

Virginia (365 Sábados Viajando) dijo...

Pues fíjate que tengo un recuerdo agridulce de Praga. Por un lado me gustó, aunque lo que realmente me encantó fue Cesky Krumlov :), Por otro lado, pasé tanto frío que tuve los huesos congelados durante todos los días, de ahí debe venir mi sensación agridulce. A ver si a través de tus posts le encuentro ese algo para volver y cambiar de opinión!

Un abrazo viajera!
Virginia

Planeta Dunia dijo...

Un día de estos tengo que publicar las fotografías con jersey y chubasquero en pleno agosto en Praga, sí, yo también pasé más frío que un "perrillo chico", pero me lo pasé en grande y disfruté muchísimo. Gracias Virginia por dejar tu comentario y vuelve a Praga, merece una segunda oportunidad 😉

Rosa - Queverenelmundo dijo...

Hay taaantos sitios que ver en Praga, aunque sin duda las ocho visitas que has mencionado son imprescindibles. A nosotros que nos encanta ver la ciudad desde lejos disfrutando de su skyline, nos parece también una visita imprescindible la Colina de Petřín.
Deseando ver el post de las mejores cervecerías ;-)
Saludos viajeros.

Planeta Dunia dijo...

Gracias Rosa por tu consejo viajero y por pasarte por mi planeta que ahora también es un poco tuyo. Gracias

Los viajes más populares