Acaricia La Palma: tienes mucho que tocar

Te invito a viajar conmigo a través de los sentidos, en España hay un lugar donde el tacto te lleva a sentir que somos parte de la naturaleza. Te invito a descubrir La Palma percibiendo el roce de las hojas, las aristas de las piedras, el sol acariciando tu rostro o simplemente ¡tocando el cielo! porque en la Isla Bonita, se puede. Te advierto que el contacto desnudo de tu piel puede enamorarse del palpitar de #EscuchaLaPalma y acabar caminando descalzo por arena, lava o sal.

Tocar el cielo de La Palma



El Roque de Los Muchachos es el punto más alto de la isla de La Palma, con una altura de 2.426 metros es suficiente para poder tocar el cielo. A primera hora de la mañana mientras se asciende por la carretera LP-113, un mar de nubes se extiende por el horizonte gracias a los vientos alisios que soplan en la Isla Bonita. Es el momento de detener el coche en el Mirador Degollada de Los Franceses -donde se alcanza a ver una panorámica de La Caldera de Taburiente- o en el Mirador de Los Andenes, para contemplar este efecto natural que deja maravillado a quien lo presencia. Si alguna vez las nubes fueron de algodón, en esta isla puede tejerse una delicada colcha para abrigar al viajero, en su rutas por el mundo. Pero hay que seguir disfrutando de este punto clave de la isla y de una de las actividades más agradables que pueden realizarse en La Palma; caminar por sus senderos ¿te atreves?. Desde el Roque de Los Muchachos es posible acceder a Tijarafe siguiendo el sendero PR LP-12 o dirigirse a Puntagorda gracias al PR LP-11. Para grandes senderistas se recomienda una de las caminatas top de La Palma; el sendero de Gran Recorrido GR 131 El Bastón que resigue la Ruta de La Crestería o la famosa Ruta de Los Volcanes. Esta ruta es de dificultad alta ya que son necesarias entre 8 y 9 horas para recorrer aproximadamente 31 km Transvulcania; la ultramaratón más importante de La Palma con 73'3 km y la maratón con 44'3 km reúnen aproximadamente 3.000 valerosos trail running cada año que corren el Roque de Los Muchachos a una velocidad sorprendente, está considerado uno de los descensos más duros de toda la carrera. Nosotros nos conformaremos con continuar nuestra ruta en coche por la isla.

El Parque Natural del Barranco de las Angustias



El espacio protegido del Barranco de las Angustias tiene una extensión de 1.695 hectáreas y la mejor manera de abarcarlo es accediendo por la ruta senderista del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (PR LP-13). En poco más de 7 km es posible descender de una zona de acampada en El Reventón -situada a 800 metros de altitud-, al pie del barranco situado a poco más de 200 metros -la duración media de la ruta es de 4 horas-. El recorrido se viste de verde gracias a un hermoso bosque de pino canario para desnudarse por completo con un roquedal de piedras de colores en tonos verde, lila o azul. Es imposible no detenerse para reseguir con nuestras manos, las grietas que las cortezas de los árboles han esculpido en los troncos. El pino canario es famoso por su gran altura y también por tener tres acículas (hoja del pino), en vez de dos como tiene nuestro pino mediterráneo. Encontrarás un lecho de río con aguas ferruginosas de tonos anaranjados y ocres como si se hubiera pintado con una brocha el día anterior y no podrás resistirte a hundir las yemas de tus dedos en esta pintura natural que tiñe todo a su paso. Las muestras de lava almohadillada de color plata reposan en una caricia petrificada allá donde su avance se detuvo hace años. Mientras una alfombra cambiante de cantos rodados de todos los tamaños, acompaña al caminante por un permanente pedregal. Es la parte más incómoda de la caminata ya que las piedras sueltas pondrán a prueba tus tobillos durante buena parte del recorrido.

Abrazando la Luna Llena



Después de una larga caminata nada como llenar el estómago, así que si hay un lugar en La Palma donde se puede amasar, palpar la comida y abrazarse al productor (me refiero a las cabras no a Rafael Lorenzo, ¡qué también! pero con permiso de su mujer Vanessa Sancho) es en la Quesería Luna de Awara. Aquí las cabras palmeras son unas excelentes productoras de leche de cabra palmera natural, ¡of course! de las que se produce un delicioso queso sin pasteurizar. Hay que llegar antes de las 11 de la mañana para ver ordeñar a las cabras e intentar no molestar mucho mientras se prensa a mano el queso. Sí, en Luna de Awara se pilla diariamente con las manos en la masa a Dionisio Lorenzo que desde hace muchos años atiende a sus animales con el cariño y tradición que son necesarios para elaborar un queso palmero con Denominación de Origen y que recibió el Primer Premio en el Concurso Nacional Tabefe Fuerteventura 2014. Este queso artesanal que parece una luna llena hay que llevarlo “del cielo a la boca” como nos indican en nuestra visita. Si tienes la oportunidad de probarlo te lo llevarás a casa.

Las caricias de la Playa de Echentive



La Playa de Echentive se encuentra a los pies de la mítica Fuente Santa, una fuente termal que curaba a los pobladores de la isla de enfermedades de la piel y a los conquistadores españoles de la lepra y sus enfermedades venéreas. El manantial desapareció bajo la erupción del Volcán de San Antonio, aunque durante años no se ha perdido la ilusión por encontrar de nuevo las aguas que brotan a 60ºC. Hace poco han sido redescubiertas y está previsto recuperar las virtudes de las aguas termales con la construcción de un balneario. De momento y a lo que se tiene acceso, es a unas charcas naturales que aunque no prometen ninguna cura o salvación, un baño en ellas es suficiente para tratar la apatía y otros males de la vida de oficina. La erupción del volcán dio forma al paisaje de esta playa cubierta de callaos; unos cantos rodados de color negro que brillan con la luz del atardecer de una forma tan especial que tendrás que tocarlos para asegurarte que no son guijarros líquidos. La fuerza de las olas mecen los callaos produciendo un sonido que invita al letargo mientras la luz del horizonte se esconde para descansar de tantas emociones palpadas en la isla de La Palma.


Más información:
Acceso al Barranco de las Angustias: Desde Los Barros hasta Los Brecitos por la carretera LP-214. Recomendaciones: se recomienda llevar ropa de abrigo, protección solar, buen calzado, comida y agua suficiente para una caminata superior a 3 horas. Es recomendable no acceder en caso de lluvia.
Luna de Awara. Dirección: La Barrera 5, 38.787 Villa de Garafía. Isla de La Palma. Teléfono: 922 46 49 50.
Acceso a la Playa de Echentive: Carretera la Costa Malpaís LP-207.

Si quieres seguir leyendo sobre este viaje sensorial a la Isla de La Palma quizás quieras leer algo con mucho sentido ;-) Escucha La Palma; tienes mucho que sentir. Si quieres escuchar mi cuento sonoro gracias al que gané una plaza en este blogtrip tan especial, puedes leer Cuento para escuchar, relato para sentir #EscuchaLaPalma.

2 comentarios:

Mauxi Leal dijo...

Me ha encantado tu post y la manera en que has ido hilando los lugares con las sensaciones, especialmente táctiles. También preciosas tus fotos y los collages que has insertado. Si es que es leerte y que te den unas ganas enormes de comprar el billete para ir a conocer este bonito destino lo antes posible. Felicitaciones! Tienes que volver a La Palma pronto! :-)

Planeta Dunia dijo...

Gracias Mauxi por dejar tu comentario y por leer este post palmero cargado de cariño. Es fácil tocar la belleza en la isla de La Palma, fotografiarla y dedicarle profundas palabras. Hay lugares que son así de irrepetibles y que merecen más de una visita. Espero volver a recorrer los mil kilómetros que me separan del paraíso. Un abrazo

Los viajes más populares